Índice

Realised by Xavier Bril (c)2001

1 Introducción

1.1 Presentación del fenómeno de la corrosión

1.1.1 La corrosión: un fenómeno de importancia económica mayor

El fenómeno de la corrosión de los metales induce deterioro de numerosas estructuras industriales en los dominios de transportes, química, construcción, agua, industria general que se estiman al 3,5% del producto interior bruto de todos los países.

(report of the comittee on corrosion and protection - presidido por T.P.Hoar- dept.of trade and industry. HMSO. Londres 1971).

Siendo la corrosión una vuelta a un estado más estable del metal, aparece como inevitable. No obstante, se puede ralentizar e incluso evitar los fenómenos de corrosión mediante reglas de diseño y tratamientos adecuados como anodizado, protección anódica, capas protectoras, pasivación y otros. Si unos métodos adecuados fuesen sistemáticamente utilizados para proteger a los metales, resultará en un ahorro del 22.7% (ibid.). De esto se destaca la importancia de conocer lo mejor posible el comportamiento de los materiales de uso industrial frente a la corrosión, que es el tema de este proyecto, aplicado a ciertas aleaciones de aluminio.

1.1.2 Definición de la corrosión

La corrosión de metales es el proceso por el cual pasan del estado metálico al estado combinado, es decir, lo inverso de la metalurgia extractiva. En tal proceso los átomos pierden uno o varios electrones lo que aumenta su número de oxidación.

1.1.3 Clasificación

Hay muchas maneras de clasificar a los procesos de corrosión, basadas en los aspectos más destacados de reacciones particulares. Una distinción frecuente es la que se hace entre procesos de corrosión por vía electroquímica y por vía seca, según tenga lugar en presencia de un electrolito liquido o no. También se puede preferir clasificar algún fenómeno según el medio oxidante, la morfología del ataque u otros parámetros adaptados.

Corrosión por vía seca

Se trata de un proceso de alta temperatura, extremamente destructor, por la alta energía calorífica del ambiente, que consiste en la reacción directa del metal con los gases del ambiente (Oxigeno). La alta temperatura (mayor de cien grados) conduce muy a menudo a reacciones de volatilización de los productos de corrosión, dejando así la superficie metálica siempre descubierta y disponible para el proceso de corrosión.

Sin embargo, este fenómeno queda limitado por las temperaturas a las que ocurre a ciertas aplicaciones tipo horno que no son las condiciones más frecuentes de uso de materiales metálicos.

Corrosión por vía húmeda

Se trata de la manera más habitual que tiene un metal de corroerse. Interviene en la reacción un medio húmedo, electrolítico, que asegura el transporte de cargas entre ánodo y cátodo. No hace falta que el metal sea sumergido en líquido para tener este tipo de corrosión puesto que la capa de humedad debido a la condensación atmosférica basta para hacer de electrolito.

Corrosión galvánica

La corrosión galvánica es la que ocurre cuando dos metales distintos están juntos. La diferencia entre la estabilidad termodinámica de los dos metales conduce a la oxidación más importante del menos estable y a la protección relativa del más noble.

La necesidad de juntar materiales distintos para un gran número de aplicaciones lleva consigo la desventaja de incrementar corrosión galvánica.

Corrosión uniforme y corrosión localizada

Siendo la corrosión un fenómeno inevitable, interesa pues él poder prever cuando tal pieza será fragilizada e incapaz de asumir su función mecánica.

En corrosión uniforme, toda la superficie está atacada de igual manera, lo que permite, midiendo el espesor a intervalos de tiempo, tener una visión de la evolución hacia el fallo de la pieza. Permite entonces disparar la alarma antes de la rotura.

Al contrario, en corrosión localizada, la degradación se concentra en puntos precisos, donde suele ser mucho más rápida. Es entonces difícil vigilar el estado mecánico de la pieza en cada uno de estos puntos de corrosión pudiendo dar lugar a iniciación y propagación de grieta y rotura.

La previsión del fallo es mucho más fácil en los casos de corrosión uniforme, donde la degradación está directamente relacionada con el espesor, que en corrosión localizada, donde los puntos de corrosión progresan más rápidamente hacia el interior de la pieza, fragilizándola.

La corrosión localizada es particularmente importante en aquellos metales que desarrollan una capa pasiva en superficie. La rotura de esta capa se produce en puntos particulares que dan lugar a corrosión localizada. Esta está tanto más fuerte cuando lo demás sigue protegido. Esta rotura es favorecida por ciertos medios corrosivos.

Una técnica utilizada para estudiar el comportamiento de metales que se corroen localmente es la espectroscopia de impedancia electroquímica o Electrochemical Impedance Spectroscopy (EIS). En ciertos casos, permite tener una idea de la velocidad de crecimiento de la picadura.

El aluminio tiene particular tendencia a corrosión localizada, sea en resquicios o picaduras, por tener una capa pasiva que se desestabiliza en presencia de iones cloruro (y otros de la misma familia -Halogenuros).

1.1.4 Termodinámica de la corrosión

La corrosión es el proceso por el cual un metal en estado metálico vuelve al estado combinado, termodinámicamente más estable. El metal reacciona según la ecuación Me=Men+ +ne-.

El sentido en el que se desarrolla la reacción de corrosión está determinado por la energía libre de Gibbs. El sistema metal/medio reacciona en el sentido tal que disminuya su energía libre.

Sin embargo, la velocidad de reacción no depende solo de las características termodinámicas del material sino también del medio y de las condiciones en las cuales se produce la reacción.

Por lo tanto, y como nos lo enseña la experiencia cotidiana, los metales no se oxidan siempre, aunque el estado combinado sea el más estable.

A la tendencia termodinámica de cada reacción a producirse se asocia el cambio de la energía libre de Gibbs. Está última se relaciona con el potencial de Nernst en las reacciones electroquímicas.

En la reacción Me=Men+ +ne-, el cambio de energía libre vale (G=-nFE donde F vale 96500C, cantidad de electricidad correspondiente a un mol de electrones, n el número de electrones implicados en la reacción, E el potencial al que tiene lugar el proceso.

Por otra parte, el cambio de la energía libre no es el mismo a cada temperatura. Varía también según las actividades de los reactantes. Tenemos así: (G= (G0+RTLnK, siendo (G0 el cambio de energía libre de la reacción en condiciones normales de temperatura y presión. R la constante de los gases perfectos. T la temperatura en Kelvin.

Se reconoce ahora la ecuación de Nernst, cambiando (G en la segunda igualdad por su valor en la primer ecuación. Midiendo el potencial E se accede pues a la tendencia termodinámica de la reacción.

1.1.5 Cinética de la reacción

Estas consideraciones termodinámicas permiten predecir cual será el estado más estable del metal en un cierto medio, midiendo su potencial.

Sin embargo, existen otras limitaciones de la corrosión, relativas a la cinética de la reacción. Por ejemplo, el aluminio tiene un estado combinado mucho más estable que el estado metálico. No obstante, se utiliza justamente por su alta resistencia a la corrosión. Eso es porque la alúmina, que es el producto de corrosión que corresponde al aluminio en la mayoría de los casos, forma una capa aislante que protege la superficie del metal.

Para que se produzca la reacción de corrosión, hace falta superar una cierta energía de activación. Esta energía se debe, a la presencia de moléculas de agua fuertemente ligadas a la superficie metálica así como a los iones presentes en el electrolito.

ASM Metals Handbook

Plano de Helmholtz

Plano de HelmholtzLos iones oxidantes se hidratan y se rodean de una capa de moléculas de agua con enlaces fuertes. Al acercarse de la superficie del metal, estas moléculas de agua, como las que están adsorbidas en la superficie, impiden en contacto entre los iones oxidantes y el metal en estado metálico. La energía necesaria para romper los enlaces con las moléculas de está capa constituye la energía de activación. La existencia de esta barrera de energía puede ralentizar considerablemente el proceso de corrosión. El plano de Helmholtz es el plano paralelo a la superficie de la probeta y alejado de la distancia mínima de acercamiento de los iones sin que tengan que deshacerse de su capa de hidratación.


1.1.6 Corrosión de aluminio

El aluminio es un metal interesante desde el punto de vista de sus propiedades de resistencia a la corrosión. En aire, forma una película de alúmina que lo protege de una oxidación más importante. Esta capa se forma muy rápidamente. Es un ejemplo de la importancia que tiene la cinética de reacción en la evaluación del comportamiento de un metal, puesto que el aluminio tiene gran tendencia termodinámica a corroerse - tiene un potencial muy negativo con respeto al hidrogeno- pero su capa de óxidos entorpece la reacción hasta que parezca parada.

La existencia de esta capa pasiva está sujeta a limitaciones. En presencia de ciertos atacantes, la capa pasiva se agujerea, dando lugar a la corrosión localizada. Este tipo de corrosión es mucho más perjudicial que la corrosión generalizada porque, por su naturaleza no uniforme, impide hacer previsiones en cuanto al tiempo de vida de la pieza. Los medios que contienen iones Cl- son particularmente dañinos, pero el aluminio también está sujeto a la corrosión atmosférica, corrosión intergranular, fragilización por hidrogeno, corrosión por exfoliación, corrosión filiforme, a formas complejas de corrosión de conductos enterrados aunque tenga buen comportamiento en agua pura, lo que no es el caso en ambientes salinos.

Corrosión atmosférica

En la mayoría de los casos, la corrosión atmosférica se manifiesta por picaduras anchas pero poco profundas.

Los parámetros más representativos son los cambios en resistencia a tracción y la profundidad de las picaduras.

La velocidad de corrosión decrece con el tiempo. Se ha comprobado así que velocidades del 0,1 mm/año podían pasar al 0,003mm/año, esto en un ensayo llevado a cabo en borde de mar.

ASTM procedió a ensayos de varios años en condiciones rurales, industriales o salinas que han resultado en clasificaciones de materiales. El aluminio 6061 T6 por ejemplo tiene velocidad de corrosión de 422nm/año durante ensayos de siete años - acabado en 1958-en Newrak (New-Jersey).La profundidad máxima de ataque en siete años era de 98 (m, siendo la perdida de resistencia a tracción del 0,7%.

ASM Aluminum speciality Handbook,Edª DAVIS and Co, 1993

Corrosión filiforme

Afecta a aleaciones cubiertas de una capa fina de material protector orgánico. Tiene la apariencia de una serpiente, saliendo de un defecto en la capa protectora. Consiste en una reacción de corrosión por aireación diferencial que se desarrolla debajo de la capa protectora. El aumento volumétrico provocado por la ionización del metal base provoca el levantamiento y agrietamiento de la capa protectora. Los productos de corrosión viajan de la cabeza, donde tiene lugar el proceso de ataque, a la cola, punto de partida de la serpiente, hidratándose progresivamente.

Corrosión intergranular

Es de gran importancia en aleaciones fuertemente aleados donde se asocia a corrosión bajo tensión. Se caracteriza mediante unos ensayos estandarizados, como el ASTM G67. El aluminio 6061 no es muy sensible a este tipo de corrosión.

Fragilización por hidrogeno

La exposición de aluminio a medios que contienen hidrógeno en medio húmedo conduce a fragilización y rotura. La mayoría de los casos estudiados son relativos a aleaciones del grupo 7xxx.

Corrosión por exfoliación

Consiste en delaminación de capas sin corroer por corrosión de una capa subyacente. Ocurre principalmente en productos con una destacada anisotropía. El ejemplo clásico consiste en las aleaciones MMC con fibras de grafito. Las aleaciones más susceptibles son los 2xxx, 7xxx y 5xxx, aunque las 6xxx con refuerzos de fibras continuas también presentan este problema. El ensayo ASM G85 describe ensayos de niebla salina ácida que permiten discriminar varias aleaciones frente a este tipo de corrosión.

Conductos enterrados

El aluminio es utilizado como material de fabricación de tubos y conductos. Debido a la gran variabilidad de las propiedades de los suelos en cuanto a pH, conductividad, composición, humedad o microorganismos, las formas de corrosión son también muy variadas. Sin embargo, se ha determinado que la presencia de capas protectoras (pinturas) aislantes y protección catódica mejoran sensiblemente la resistencia del aluminio.

Corrosión en aguas salinas

Como consecuencia de la desestabilización de la capa protectora de alúmina por los iones Cl- presentes en agua de mar, son medios muy agresivos para las aleaciones de aluminio.

Los que mejor resisten son los 5xxx y 3xxx. Los 6xxx presentan problemas de corrosión un poco más graves.

Para los 5xxx, la velocidad de corrosión llega a ser del orden de 3 a 6 (m por año. En todos los casos se trata de corrosión localizada, de tipo picadura o resquicios. La velocidad tiende a aumentar cuando baja la temperatura, el pH o la velocidad del flujo y cuando aumenta la cantidad de oxígeno disuelto.

1.1.7 Corrosión del aluminio 7015

El aluminio 7015 constituye la matriz de una parte de las probetas que vamos a ensayar. Por eso detallaremos algo más su comportamiento frente a la corrosión.

Hay pocos datos sobre estas aleaciones en la bibliografía. Las informaciones encontradas sobre la corrosión de este tipo de aleaciones se enfocan generalmente en otras aleaciones 7xxx.

El Al 7015 tiene como elementos de aleación un 4,6 a 5,2% del peso en zinc, 1,3 a 2,1% de Magnesio, hierro, silicio, cromo, cobre y manganeso. Las aleaciones de aluminio con zinc son endurecibles por precipitación y tienen mejor resistencia que la mayoría de los 6xxx. Se considera a menudo un sobre-envejecimiento para conseguir un mejor compromiso entre las propiedades mecánicas y de resistencia a corrosión.

ASM Aluminum Speciality Handbook

1.1.8 Corrosión del aluminio 6061

Junto al Aluminio 7015, el aluminio 6061 constituye la matriz de una parte de las probetas que vamos a ensayar. Por eso detallaremos algo más su comportamiento frente a la corrosión.

Potencial picaduraEl potencial del aluminio 6061 en sus dos estados de temple T4 y T6 es de -0.80V para el primero y -0.83V para el segundo, o sea, bastante reactivo.

Tal metal forma una película de óxidos en la mayoría de los medios. Esta película lo protege contra una corrosión más aguda. El espesor de esta capa es de 1nm cuando acaba de formarse al aire libre en una superficie recién pulida. Se compone de dos capas, la mas próxima al metal es compacta, amorfa, de espesor determinada por la temperatura. Por encima de ella hay otra capa mas gruesa y más porosa formada por óxido hidratado.

Estas capas son bastante gruesas en medios poco agresivos, hasta 200nm.

La estabilidad de esta capa de óxidos se puede predecir mediante análisis del diagrama de Pourbaix.

Como la corrosión del aluminio 6061 es habitualmente por picaduras, se da particular importancia al potencial de picadura como indicador de su capacidad a resistir a los ataques.

Cuando más Cl- haya, más negativo el potencial de Epit con variaciones entre -0.35V para [Cl-]=0.05mol.l-1 hasta -0.50V para [Cl-]=1.0 mol.l-1 para el H99.

ASM Aluminum speciality Handbook, Edª DAVIS and Co, 1993.ASTM.


1.2 Ensayos de resistencia a corrosión

1.2.1 Introducción

La voluntad de organizar metales según sus propiedades frente a corrosión ha conducido a la elaboración de ensayos estandarizados de resistencia. Estos ensayos están diseñados para probar los puntos más débiles de cada metal. En el caso del aluminio, se ensaya a menudo su resistencia en medios salinos. Los ensayos estandarizados de aluminio se reparten en dos grandes categorías, que han tenido mucho éxito: los ensayos de inmersión, y los ensayos electroquímicos. Los ensayos de inmersión consisten en poner el metal en el medio salino estudiado y, después de algún tiempo, considerar el aspecto macro y micrográfico, o ensayar propiedades mecánicas de interés. Los ensayos electroquímicos permiten tener un acceso al mismo mecanismo de corrosión, puesto que son los efectos eléctricos a base de esta reacción que se miden directamente.

Una diferencia interesante a la hora de representar los resultados es que los ensayos de inmersión son generalmente acelerados, es decir, que el medio de inmersión es más agresivo que el medio donde es habitualmente utilizado el metal mientras que los ensayos electroquímicos son muchos más sensibles y permiten probar el metal en el mismo medio en donde se utiliza. Algunos ensayos electroquímicos son ahora estandarizados, pero la mayoría de los ensayos estándar son ensayos de inmersión. Por ejemplo, el ensayo de niebla salina permite ver la resistencia de un metal a proyecciones de agua de mar.

1.2.2 Ensayo de niebla salina ácida

Este ensayo se recoge bajo denominación ASTM G85. Consiste en exponer probetas a gotas de agua con 5% NaCl y pH=3, determinado por ácido acético a 50ºC. En el ensayo de niebla, se mantiene la probeta dentro de una niebla salina. Se observa el tiempo de aparición de picaduras.

1.2.3 Ensayos de inmersión y secado

Estos ensayos recrean las condiciones de metales cubiertos temporalmente por un liquido agresivo, para uso en cisternas o en borde de mar. A cada ciclo se deposita una capa seca del agente agresivo en superficie. La agresividad de las capas superficiales aumenta entonces y llega a ser mucho más alta que en el seno de la solución agresiva.

Este ensayo está especificado en ASTM G44. Las probetas están sumergidas 10 minutos y dejadas a secar 50 minutos. Se recomienda una especial atención a la hora de diseñar las condiciones del secado que deben ser las más reproducibles posibles para permitir comparaciones. El ensayo sigue 24h al día durante 10 a 90 días. Las probetas se estudian macro y micrográficamente según las especificaciones del ensayo.

Hack and Scully Corrosion vol 42 nº2 1986 p79.

1.2.4 Ensayo de corrosión por exfoliación

Este ensayo ASTM G34 consiste en sumergir una probeta en 4mol.l-1 NaCl, 0,5 mol.l-1 KNO3, 0,1 mol.l-1 HNO3 a 25ºC. Este ensayo acelerado puede ser demasiado agresivo para ciertas aleaciones recientes y deformar los resultados obtenidos en tal caso.

1.2.5 Ensayos electroquímicos

Fenómenos como el descrito en el párrafo anterior de deformación de resultados han conducido al desarrollo de ensayos electroquímicos menos perturbadores del mecanismo de corrosión.

Determinación del potencial de picaduras

El potencial de picadura marca la tendencia termodinámica de un material a corroerse en forma de picaduras. La idea de jerarquizar los materiales según su potencial de picadura apareció rápidamente. Esta técnica necesita un barrido de potencial en corriente continua, midiendo cada vez la corriente de equilibrio para un cierto potencial. Resulta en curvas de polarización que presentan una zona de pasivación y su cambio a una zona de picaduras. Sin embargo, este método parece menos satisfactorio que lo esperado. Se encontró así que la extensión de las picaduras era mayor en aleaciones con potencial de picadura mas alto, que en teoría tienen mejor comportamiento.

Mansfeld "Detection and Monitoring of Localized Corrosion by EIS", Corrosion 92 p229, NACE.

La norma ASTM G61 describe la técnica de barrido potenciodinámico utilizada para determinar el potencial de corrosión Ecorr, el de picadura Ep y el de repasivación Erp. Esta norma está originalmente contemplada para aleaciones de hierro y níquel.

Ensayos EIS Electrochemical Impedance Spectroscopy

Este método consiste en registrar las respuestas en frecuencia de una probeta de aluminio sometida a un potencial de poca amplitud y de frecuencia variable en el medio que nos interesa. Los datos colectados son representados en diagramas de Nyquist o de Bode para permitir la determinación de un circuito equivalente al circuito electroquímico que constituye la probeta. En condiciones estables -ver el párrafo "limitaciones de la técnica EIS"- este circuito es representativo del mecanismo de corrosión activo. La presencia o no de una impedancia de Warburg indica la existencia de corrosión localizada. Efectuando varias veces a intervalos de tiempo definidos tales medidas, se puede hallar una estimación de la velocidad de corrosión en ciertos medios particulares. Haruyama ha definido un método de ensayo simplificado, que necesita solo dos medidas a dos frecuencias distintas, y que permite la determinación de la resistencia de polarización, característica de los procesos de corrosión simples.

 Circuito equivalente

En la figura (a), el elemento marcado W es una impedancia de Warburg que provoca la aparición de la rama ascendente a 45º en la figura (b).

Tsuru and Haruyama, Boshoku Gijustu, (Corr. Eng.) Vol. 27, p573 (1978).

El método de estudio EIS se presenta detalladamente a continuación.

1.3 Ensayos EIS Electrochemical Impedance Spectroscopy

1.3.1 Introducción

El método EIS es una técnica recién desarrollada que permite un acceso más cómodo a los fenómenos electroquímicos característicos de la probeta. Este técnica utiliza corrientes alternas de baja amplitud para conseguir el espectro en frecuencia de la probeta en un cierto medio agresivo. Es un método muy sensible que permite estudiar la probeta incluso en medios poco conductores. Además, esta técnica nos da informaciones sobre el mecanismo de corrosión.

1.3.2 Estado de los conocimientos: descripción de la técnica

Ventajas teóricas: los circuitos equivalentes

Una ventaja muy importante de EIS sobre otras técnicas electroquímicas anteriores es que permite la determinación de un modelo teórico del conjunto probeta-medio en forma de un circuito electrónico. En efecto, el gráfico resultante de las mediciones consiste en un barrido en frecuencia de la impedancia de la probeta. De este gráfico se puede obtener un circuito equivalente cuyo comportamiento en frecuencia será lo más cercano al de la probeta. Sin embargo, la complejidad de los resultados obtenidos dificulta a veces la interpretación de estos últimos.

Elementos electrónicos utilizados para el circuito equivalente

Los elementos utilizados son los habituales que existen en electrónica linear: condensadores C, resistencias R, e incluso inductancias L. Además de estos se han desarrollado elementos que no tienen equivalente electrónico pero que describen fenómenos electroquímicos muy corrientes.

En esta categoría cabe la impedancia de Warburg, que corresponde a un fenómeno de difusión semi infinita, es decir a un pequeño agujero en la superficie del metal, de forma cilíndrica. La difusión es semi infinita porque se hace desde el seno de la solución hacia la pared del fondo del cilindro. La hipótesis de difusión semi infinita es válida cuando (Dox/w)0,5<<dox donde Dox es el coeficiente de difusión ionico en el óxido en cm2/s, dox es el espesor de la capa de oxido en nanometros, w la pulsación. El valor de impedancia correspondiente resulta de la suma de una serie infinita de grupos electrónicos compuestos de elementos estándar como resistencias y condensadores.

 Impedancia de difusión

Cada uno de los grupos diferenciales representa los parámetros de corrosión locales. Rs representa la resistencia de la solución. El resultado de la suma de todos estos grupos diferenciales es igual a la impedancia de Warburg, de formula: W=Z0(jw)-0,5

En el caso en que no se puede considerar la difusión como semi infinita, es decir, cuando no se respeta la fórmula (Dox/w)0,5<<dox, se puede utilizar el concepto de difusión finita. Para eso existen varios métodos dependiendo del caso concreto al que se aplica.

Para difusión a través de un medio donde una de las fronteras es bloqueante para las especies en difusión, la impedancia utilizada suele ser T=Z0(jw)-0,5xCoth[B(jw)0,5]

Para difusión a través de un medio donde una de las fronteras, aunque permeable a las especies en difusión, impone una cierta concentración o actividad fija, la impedancia utilizada suele ser: O=Z0(jw)-0,5Tanh[B(jw)0,5]. El parámetro B en los dos casos contiene parámetros relacionados con el coeficiente de difusión y otros relacionados al sistema.

En fin destacamos la utilización de un elemento comodín, creado al origen para modelizar efectos de superficie y desperfectos en los condensadores, el elemento de fase constante Q.

La impedancia está afectada de un coeficiente que modifica el comportamiento.

La formula de esta impedancia es: Q=Z0(jw)-n . Según los valores de n, Q puede representar: un condensador (n=1), un Warburg (n=0,5), una resistencia (n=0), y una inductancia (n= -1). Repórtese también al párrafo " Comportamiento no ideal, Resistencia de polarización y resistencia de transferencia de carga, capacidad no ideal" mas abajo en esta sección

Silverman, "Corrosion rate estimation from Pseudo-Inductive Electrochemical Impedance Response", Corrosion Science, Oct 1989, pp824-830

Gayle R., T.Schueller, & S.Ray Taylor, "Equivalent circuit Modeling of Aluminum/Polymer Laminates using EIS", in Electrochemical Impedance: Analisis & Interpretation, ASTM STP 1188, Scully & Silverman, Edº Kendigs, ASTM Philadelphia 1993, pp328-343

Scully, "Characterization of the Corrosión of Aluminum thin films using EIS methods", ibid., pp276-296

El caso más simple

En el caso de corrosión más simple se obtiene un comportamiento parecido al del circuito de Randles. El circuito de Randles consiste en Rs en serie con un bloque Rp en paralelo con Cdl. Rs representa entonces la resistencia del electrolito, Rp la resistencia de polarización, Cdl la capacidad de doble capa.

 Circuito de Randles

En la figura (a) se ve el circuito de Randles descrito anteriormente. En la figura (b) está el diagrama de Argand, en la figura (c) el diagrama de Nyquist correspondiente a un circuito de Randles con los distintos parámetros del circuito.

Obtención del diagrama

Para obtener una modelización correcta de los datos medidos, se puede utilizar diagramas lineares, en casos poco estables. Esto consiste en dibujar los diagramas Z' frente a wZ'' (1) y Z' frente a Z''/? (2) en el mismo papel. La curva (1) cruza el eje Z' en Rp+Rs y tiende hacia una recta horizontal de valor Z'=Rs. La curva (2) cruza el eje Z' en Rs y tiende hacia una recta horizontal de valor Z'=Rs+Rp. La pendiente de la curva (1) vale - RpC mientras la de la curva (2) vale 1/RpC. Estos diagramas lineales suelen presentar menos dispersión que los de Nyquist.

Gráficos obtenidos

Se obtienen los valores del modelo y del ángulo de fase para cada frecuencia. Con estos datos se pueden dibujar varios gráficos distintos, siendo cada uno más adaptado para cierta parte del análisis de resultados.

Es una representación de la evolución del módulo y del ángulo de fase con la frecuencia. Permite discriminar mas fácilmente dos constantes de tiempo próximas.

Es él más utilizado. Consiste en dibujar la parte imaginaria del modulo, Z'', en función de su parte real, Z'. La frecuencia no aparece explícitamente. Un caso simple de corrosión - circuito de Randles- resulta en un semicírculo centrado en (Rs+½Rp;0) y de radio ½Rp.

Este diagrama consiste en representar la parte real del modulo en función de ?½. La aparición de una recta de pendiente ½ indica la presencia de un componente de Warburg, característico de poros en una capa pasiva y, pues, de una picadura.

A parte de estos tres diagramas principales, existen varios otros tipos de representar los datos para hacer aparecer ciertos valores más fácilmente

"Basics of Electrochemical Impedance Spectroscopy", Princeton applied research, Application Note AC-1.

Como determinar los parámetros del circuito

Los parámetros del circuito se pueden determinar mediante análisis del diagrama Z'Z''. Rs se halla a la intersección del semicírculo y del eje Z', mientras Rp se determina por diferencia entre el punto de intersección de baja frecuencia y el de alta frecuencia. C se halla por wmax=1/CRp, donde wmax es la pulsación en rad.s-1 para el punto mas alto del semicírculo. También se puede determinar Rp mediante el ángulo de fase máximo, pero este método es menos exacto. En este caso se aplica: Rp=2|Z|tan wmax.

Detección de varias constantes de tiempo

En el caso de varias constantes de tiempo, puede resultar difícil el análisis de una de ellas en el diagrama de Nyquist. Por ejemplo, si una constante de tiempo es muy pequeña frente a la otra, puede resultar en un semicírculo tan pequeño que está completamente dominado por el otro. En estos casos puede ser útil utilizar un diagrama de Bode para detectar todas las constantes de tiempo. En este diagrama, cada nueva constante de tiempo resulta en un pico en el gráfico de fase.

Comportamiento no ideal, Resistencia de polarización y resistencia de transferencia de carga, capacidad no ideal

En realidad se suelen obtener diagramas de Nyquist que se alejan de este modelo. Un caso frecuente es la aparición de un fenómeno inductivo en bajas frecuencias que dificulta la determinación de Rp.

El semicírculo cruza el eje Z' y vuelve hacia sí mismo en un bucle inductivo, cruzando otra vez el eje Z' para un valor inferior. ¿Cómo discriminar entre estos dos valores a la hora de determinar Rp? Se definen dos resistencias distintas.

La resistencia de polarización es el límite en bajas frecuencias de Re{Zf} donde Zf es la impedancia del bucle inductivo y Re{} representa la parte real del argumento.

La resistencia de transferencia de carga se define como el límite en altas frecuencias de Re{Zf}.

Dicho de otra manera, Rp es la resistencia límite en bajas frecuencias, mientras Rt es la resistencia definida por la intersección del semicírculo con el eje Z' de más alta frecuencia.

Una primera manera de aproximarse al problema consiste en considerar el efecto inductivo en el modelo electrónico asociado al sistema. El efecto inductivo resulta en una impedancia especifica Zf que consta de una resistencia en paralelo con una inductancia. El diagrama total se descompone en dos semicírculos con centros en el mismo eje Z'.

Otro método consiste en definir Rt' como el valor de Resistencia de bajas frecuencias de un semicírculo de centro ubicado en la zona de Z''<0, por debajo del eje Z', y que ajuste lo mejor posible con los puntos de medición.

Por otra parte, los semicírculos que se suelen obtener no son perfectos. Parecen aplastados. Este aspecto se debe según varios autores a defectos de superficie, que no es realmente plana sino que tiene defectos en forma fractal (poros, cambios de planos, acumulación de material...).

Algunos autores han propuesto la utilización de un elemento electrónico nuevo, el elemento de fase constante (Constant Phase Element) para modelizar este efecto. La impedancia está afectada de un coeficiente que modifica el comportamiento.

La formula de esta impedancia es: Q=Z0(jw)-n. Según los valores de n, Q puede representar: un condensador (n=1), un Warburg (n=0,5), una resistencia (n=0), y una inductancia (n= -1).

Mansfeld "Recording and analisis of AC Impedance Data for Corrosion Studies", Corrosion vol36, nº5, May 1981 p301 y siguientes.

I.D. Raistrick, C.Ho &R.A. Huggins, "Solid Stat ionics", Journal of Electrochemical Society, nº123,, 1976, ref. 1469

Schueller &Taylor, "Equivalent circuit Modeling of Aluminum/polymer laminates using EIS" in Electrochemicel impedance: Análisis and Interpretation, ASTM STP1188,Scully, Silverman & Kendig Eds, American society for testing and materials, Philadelphia, 1993, pp328-343

Precauciones teóricas

La teoría de análisis de señal prevé la equivalencia de los dominios temporales y en frecuencia. Se puede entonces asegurar la unicidad del circuito equivalente a un espectro determinado sólo si conocemos el espectro para todas las frecuencias posibles, 0Hz a (Hz. Sin embargo, hacemos medidas sólo en un rango de frecuencias. El circuito obtenido no tiene por qué ser el único válido en este caso.

Limitaciones de la técnica

A pesar de las ventajas de la técnica EIS sobre otras, no se trata de un método perfecto de análisis y tiene algunas limitaciones conocidas.

Una limitación bastante importante está relacionada al tiempo necesario para llevar a cabo un ensayo completo. El ensayo consiste en un barrido de frecuencias desde frecuencias altas a frecuencias muy bajas, esperando cada vez la estabilización del sistema antes de hacer sus medidas. Por consecuencia, las medidas de frecuencia más baja son mucho más lentas que las de frecuencia alta y afectan a la duración del ensayo.

Como se ha visto en el párrafo anterior, hay necesidad de realizar el barrido en el rango de frecuencia lo más extendido posible para discriminar mejor entre dos circuitos modelo. Una limitación aparece entonces debida a las diversas frecuencias de corte del equipo de medida y análisis. Si pasamos una frecuencia de corte de uno de estos aparatos, el resultado final está afectado.

Por fin, las altas frecuencias utilizadas a menudo tienen un efecto no deseado en los mismos hilos que unen las probetas al equipo de medida. Estos hilos metálicos constituyen una inductancia parásita que aparece en alta frecuencia.

1.3.3 Resultados teóricos: Modelo de Mansfeld

Introducción

Algunos autores se han interesado ya a aleaciones MMC de base aluminio. Este trabajo se basa esencialmente, en cuanto a los protocolos experimentales y al modelo aplicado, en un trabajo de:

Mansfeld & al., "Detection and Monitoring of Localized Corrosion by EIS", ASTM STP 1188, Edº Scully, Silvermann & Kendig, Philadelphia, 1993.

El circuito modelo empleado como base se halla en:

Mansfeld, Lin, Kim, Shih, "A fitting procedure for impedance spectra obtained for cases of localized corrosion", Corrosion, Vol 45 nº8, 1989.

A continuación, revisamos los métodos aplicados y los resultados obtenidos por estos autores.

Descripción del experimento

En su experimento, detallado en el articulo citado antes, los autores aplican la técnica EIS a aleaciones MMC de base aluminio 6061 y 7075 con refuerzos de carburo de silicio.

Las probetas difieren en cuanto al estado de superficie. Algunas son ensayadas en estado de recepción, lijadas con papel de grano 600, pulidas o pasivadas según varios procesos. El más destacado de estos es un proceso basado en inmersiones en soluciones conteniendo Ce seguida por otra en una solución de Na2MoO4. Este proceso esta referido como el proceso al CeMo.

Los ensayos consisten en sumergir las probetas en una solución 0.5mol.l-1 NaCl durante varios días, realizando ensayos EIS a ciertos intervalos de tiempo.

Los autores describen los siguientes resultados

Mansfeld, Wang, Shih, "The CeMo process for surface modification of Al Based materials" Proc. 5th Int. fischer Symp., Karlsruhe, Germany, June91 Electrochem. acta (in press).

Resultados obtenidos por esos autores

Los datos EIS han sido obtenidos a Ecorr como función del tiempo en un medio de 0.5Mol.l-1 de NaCl. Para superficies en estado de recepción, modificaciones del espectro se observan en muy poco tiempo mientras que para superficies pasivadas no hay cambio en el espectro por mucho mas tiempo. Para 7075 T6 en estado de recepción, se observan grandes decrementos en la impedancia en la zona capacitiva del espectro cuando aparecen los primeros rasgos de picadura. Además, cambia la respuesta a baja frecuencia para la característica de corrosión por picadura que es una línea de impedancia o impedancia de Warburg. Los datos de baja frecuencia presentan a veces un comportamiento erróneo probablemente debido a cambios en el potencial de corrosión Ecorr. Estos datos se han eliminado antes de analizar los resultados. Para Al 6061 en condiciones de recepción y después de pulido, no se observa el incremento de la capacidad con el tiempo que existe en el caso de Al 7075 T6 (condiciones de recepción). Sin embargo, se observa la impedancia de línea de transmisión en bajas frecuencias después de un o dos días de exposición. Curvas para Al 6061 tratado con el proceso al CeMo se comporten como superficies pasivas hasta mucho mas tiempo, incluso después de 30 días. La resistencia de polarización queda muy elevado con 10e7 ohms.cm². No hay cambios significativos después de 60 días.

Modelo teórico propuesto


Circuito teórico descrito por MansfeldLos datos de impedancia para probetas sin tratamiento y con tratamiento después de largos periodos de tiempo se puede describir mediante el circuito equivalente de la figura. Mas informaciones acerca de este modelo y del programa utilizado para el análisis de resultados se pueden hallar en:

Mansfeld, Shih, "detection and Monitoring of localized corrosion of Al alloys with EIS", proc. Int. Symp. on "corrosion testing of Al alloys", ASTM STP 1134 1992.



Rp y Cp son las resistencias de polarización y capacidad de la superficie pasiva. Rpit y Cpit son, los parámetros correspondientes para la picadura. La respuesta en baja frecuencias está descrita por W=(K/F)(j?)n, impedancia de Warburg. K y n son parámetros experimentales. F es el porcentaje de área picada (0<F<1). Rs es la resistencia del electrolito no compensada. El espectro teórico para F=0 y F=0.005 enseña la sensibilidad del espectro a la aparición de picaduras. Las modificaciones se observan en bajas frecuencias con aparición de la impedancia de Warburg, y en la zona capacitiva con el decremento de la impedancia. Se observa, además, que la presencia de la impedancia de Warburg en bajas frecuencias tiene consecuencias en el ángulo de fase que pasa de 0 a 20 a f=1mHz, característico de una nueva constante de tiempo. Se han observados espectros similares al obtenido para F=0 en probetas expuestas a NaCl sin corroer y también otros similares al obtenido en el caso F=0.005 para aleaciones de Al a potencial mayor que Epit.

Análisis de los datos recogidos

El análisis de los resultados de EIS resulta en los parámetros Rs, Rp/(1-F), Ct=Cp(1-F)+FCpit; Rpit/F; F/F; y n. como F es habitualmente muy pequeño, Rp/(1-F)=Rp y Ct= Cp+FCpit. Como consecuencia de esta última fórmula, se detecta la aparición de Cpit cuando aumenta la capacidad total Ct. Esta capacidad total aumenta ya en los dos primeros días para el Al 7075 T6 en estado de recepción mientras que el pasivado permanece sin aumentar hasta varios días más, cuando se inician las picaduras. Para el aluminio Al 6061T6 pulido el incremento es muy pequeño y Ct aumenta significativamente para el Al 6061 en estado de recepción sólo después de 7 días de exposición. Rpit/F y K/F tienen comportamientos distintos según los materiales. n permanece constante alrededor de 0.8 para probetas pulidas o en estado de recepción.

Las impedancias especificas R0p y R0pit, C0p y C0pit se pueden determinar sólo si se conoce la evolución de F con el tiempo. Esta se halla estudiando la probeta con un microscopio.

Estimación de la velocidad de crecimiento de picaduras

El valor de F ha sido determinado visualmente al final del experimento. Además, FCpit ha sido evaluado por FCpit = Ct-Cp, suponiendo que Cp no ha cambiado entre el inicio de picaduras y el final del experimento, ya que no cambiaba entre el inicio del experimento y el inicio de picaduras. Basándose en un valor constante de C0pit es posible determinar el valor de F con el tiempo. R0pit esta determinado por R0pit=Rpit*2FA; siendo A el área hemisférica de la picadura. También se determina así K0.

Caso de Al 7075 T6, tratado con el proceso al CeMo

R0pit aumenta de manera continua con el tiempo indicando un descenso en la velocidad de crecimiento de la picadura. R0p aumenta ligeramente con el tiempo, indicando un aumento de la velocidad de corrosión de la superficie pasiva con el tiempo. Se nota que, cuando aparecen las primeras picaduras, Rp aumenta mucho, actuando la picadura como protección anódica de la demás superficie. El parámetro K0 también aumenta con el tiempo.

Caso de Al 6061

F aumenta con el tiempo. K0 aumenta bastante para todos los tipos de superficie. R0p y R0pit aumentan, señalando un descenso de la velocidad de corrosión.

Tamaño mínimo de picadura detectable

Se ha determinado el tamaño mínimo teóricamente detectable mediante EIS. Se supone que crece una picadura de A=1cm² en una superficie pasiva. El radio r de la picadura pasa de 0 a 0.05 cm mientras F pasa de 0 a 0.016. El espectro cambia de manera característica para r=0.015cm, o sea, F=0.0015.

Conclusión

El trabajo de estos autores parece utilizable en el diseño de nuestro propio experimento. Hemos utilizado el protocolo experimental descrito como base a la hora de diseñar nuestro experimento. La determinación de la velocidad de picadura parece muy dependiente de la manera de estimar el área picada. Como esta última se determina por observación micrográfica, según los mismos autores, parece difícil alcanzar un alto grado de reproductibilidad y confianza en este dato.

1.3.4 Otros resultados teóricos sobre aluminio anodizado

Introducción

El aluminio es un metal de particular interés y muchos equipos de investigación lo han estudiando. Una aplicación del aluminio necesita su protección por anodización. El proceso de anodización y el posterior sellado se pueden estudiar mediante EIS. Especial atención se presta al proceso de sellado de poros en la capa pasiva de óxidos. El objetivo suele ser entonces la detección de poros mal sellados en un medio poco agresivo.

Aunque no se puedan comparar directamente los resultados, puede resultar interesante comparar los fenómenos que son descritos. En efecto, los materiales basado en aluminio aleado no suelen tener la misma composición y tampoco están reforzados con cerámicos o fabricados por el mismo proceso.

Modelos para el aluminio anodizado

Varios modelos han sido propuestos para describir el comportamiento de las capas de protección del aluminio durante los ensayos EIS. Uno de los mas antiguos modelos propuesto no utiliza una impedancia de Warburg para modelizar los poros sino que consta de un bloque compuesto de una resistencia en paralelo R2 con un condensador C2 en su sitio. Esta resistencia representa la resistencia de la capa de óxidos que protege el metal (capa de base) mientras el condensador figura la capacidad asociada. Este modelo no permite representar un ataque corrosivo porque supone que siempre existe una capa de óxidos de base que protege al metal.

J.P. Hoar & G.C. Wood, Electrochemical Acta 7, 333, año 1962

 Modelo de Hoar & Wood

Otros autores (Lorenz & al.) han sugerido un modelo doble, según la picadura esté activa o no. Cuando no lo es, el modelo está próximo al descrito por Mansfeld. Se modeliza la doble capa en dos bloques RC en paralelo, afectados por un coeficiente (1-F) donde F representa la fracción de área que está ocupada por picaduras. Los puntos (poros) donde no existe la capa porosa exterior de óxidos pero sí la capa protectora interior, está modelizado por un grupo RC en paralelo, afectado por el coeficiente F. Al contrario del modelo de Mansfeld, este modelo no precisa un cálculo de elementos equivalentes a varios elementos electrónicos del circuito antes de utilizar métodos matemáticos de aproximación a los valores del circuito.

Este modelo de picadura pasiva se caracteriza por presentar dos constantes de tiempo, en altas y bajas frecuencias, y por enseñar el desplazamiento de la constante de altas frecuencias hacia la zona de bajas frecuencias, cuando aumenta el número de picaduras, por aumentar la capacidad total medida asociada.

Índice

Realised by Xavier Bril (c)2001