Índice

Realised by Xavier Bril (c)2001

Resultados experimentales

3.1 Presentación

3.1.1 Introducción

A continuación se detallan los distintos tipos de ensayos que se han llevado a cabo. También se registran los sucesos que han ocurrido durante los ensayos y en que medida han influido en los resultados.

3.1.2 Tipos de los ensayos realizados

Presentación de los distintos tipos de ensayos realizados

Para determinar un proceso experimental que subraye las diferencias entre las probetas, se han realizado varios tipos de ensayos, haciendo variar el tiempo de permanencia en el medio agresivo, el material ensayado, el potencial impuesto a la probeta y el rango de frecuencias utilizado para el ensayo EIS. Una serie de ensayos largos - Díez días en el medio agresivo- han permitido conocer la evolución de ciertos materiales con el tiempo. Otros ensayos se han hecho a potenciales superiores al potencial de picadura, tal como ha sido determinado por otra estudiante, y a potenciales que aseguran la pasividad del material. El árbol a continuación enseña la repartición de los ensayos realizados según estas categorías. El criterio de realización de estos ensayos ha sido la búsqueda de unas condiciones de ensayos discriminatorias de las probetas. El listado de los ensayos realizados está disponible en anexo.

 Distintos tipos de ensayos realizados

Listado detallado y resultados bastos

El listado completo de los ensayos realizados y de los correspondientes parámetros experimentales se hallan en los anexos, en forma de una tabla detallada y de otro anexo que representa también los diagramas de Bode y Nyquist obtenidos. En estos diagramas se pueden comparar las medidas con el resultado procedente de la utilización del modelo de Mansfeld detallado anteriormente.

3.2 Resultados obtenidos

3.2.1 Introducción

Puesta a punto del proceso experimental

Los ensayos sobre el Al 6061 han empezado con anterioridad a los sobre el 7015. Por eso se halla mas diversidad en los procedimientos experimentales, porque se iba haciendo ensayos y buscando un proceso experimental al mismo tiempo. Hay mucha diferencia entre la manera de actuar con el aluminio reforzado con N4Si3 y las demás probetas. Ha sido la primera probeta ensayada y se han hecho ensayos durante mas tiempo, varios días, antes de comprobar que hay mucha evolución en los primeros momentos de inmersión.

Por otra parte, se han hecho también unos ensayos a potenciales distintos al potencial espontáneo de corrosión.

Ensayos a potenciales distintos al potencial de espontáneo de corrosión

Estos ensayos se han llevado a cabo en la probeta extruida reforzada con N4Si3 . Los resultados obtenidos permiten comparar el comportamiento de las probetas durante el ensayo estándar con los a potenciales distintos y adelantar explicaciones en cuanto a mecanismos.

3.2.2 Sucesos ocurridos durante los ensayos

Variaciones de temperatura

La temperatura es un parámetro esencial de los ensayos. Hemos prestado particular atención a que se mantenga una temperatura igual durante el tiempo de ensayo. Sin embargo, consideraciones materiales nos han conducido a limitar el funcionamiento de la célula reguladora del baño termostático durante la noche en los ensayos de larga duración. En un primer tiempo, que afectó a la probeta extruida reforzada con N4Si3, ha sido arreglado para funcionar 3/4 hora cada hora. Esto no afecta a la temperatura del baño, que tiene cierta inercia térmica. Después, se ha comprobado que se podía dejarlo funcionar sólo un cuarto de hora cada hora sin afectar la temperatura fuera del intervalo 30ºC±1ºC . Este dispositivo ha sido utilizado para todas los ensayos de un día de duración y en los ensayos sobre Al 6061 reforzado con N4Si3 por los ensayos más largos. En otras probetas, no se ha utilizado este dispositivo mas de un día. Es decir que los ensayos realizados a mas de un día después de la inmersión no han tenido dispositivo termostático alguno.

Un ensayo sobre Al 6061 extruido con N4Si3 ha sufrido un aumento transitorio de temperatura poco antes del ensayo nº15 de la primera serie, por estar roto el termómetro de la célula de regulación. La temperatura alcanzó los 60ºC durante algo como media hora, después de lo cual se ha constatado el daño y cambiado el termómetro.

Asimismo, esta probeta tuvo que pasar la primera noche no en el baño termostático sino en una estufa a 30ºC.

Problemas de ordenador

Ciertos ensayos han sido perdidos por problemas informáticos. Se han encontrado de dos tipo. Los primeros por problemas de memoria, que se traducen el cierre anticipado del programa y perdida de las medidas sin guardar. El otro tipo es mas extraño. Ha ocurrido que una tarde todos las medidas guardadas no lo han sido bien y no se ha podido leer estos archivos después para su análisis. Por desgracia, este problema ha afectado unos de los últimos ensayos realizados, después de una noche ya de inmersión. La falta de tiempo impidió que volviésemos a realizarlos.

Índice

Realised by Xavier Bril (c)2001